jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Que hacer después de instalar Ubuntu Linux 9.10 Karmic Koala? parte 1

Ubuntu Linux 9.10 Karmic Koala

Nuevamente me toco ya hace un tiempo actualizar mi copia gratuita de Ubuntu. Ya, ok. Como les comentaba en un post anterior, lo instale y toda la cosa. ¿Pero ahora qué?
¿Como le activo las pantallas que giran? ¿Los códec faltantes? ¿Los juegos? ¿Las aplicaciones gráficas? Quiero chatear! Descargar cosas de Internet! Editar un sitio Web! Etc.

Tranquilos, buscando por ahí encontré varios artículos completísimos (de los cuales les voy a resumir algunos de los puntos ahí descritos), de los post originales apliqué varios puntos. El tema es extenso y puede que de para rato la conversación de que es lo que es esencial instalar en un equipo. Claro, está en cada uno lo que es necesario como perfil de uso (para trabajo, diseño, juego, etc.)
Dado lo extenso del tema dividiré el post en varios.

Disfrutad!

Del Original:

Así que ha instalado Ubuntu 9.10, el lindo y mimoso Karmic Koala, pero ahora se enfrenta con la más pertinente pregunta, ¿Que hago ahora? Ubuntu es una distribución Linux muy completa y con todas las características, pero no hay Sistemas Operativos que vengan con todo lo que quieres. Hay más para divertirse de lo que se tiene; en lo que viene después de instalar el OS en su máquina: ahora puedes configurarlo con el mejor software y que no viene con el SO!

Lo Básico

Espejos de descarga y actualizaciones
Después de cada versión principal de Ubuntu (beta, release candidate, y especialmente la final), los servidores oficiales serán insoportablemente lentos. Para seleccionar servidor alternativo, solo accede a Fuentes de Software (Sistema > Administración > Fuentes de Software) y da clic en el menú desplegable que está al lado de Descargar desde: y selecciona Otro... . En este punto se desplegara un listado de servidores de descarga. Si sabe de un servidor local podría seleccionarlo de la lista, o puede tratar seleccionando el botón Seleccione el mejor Server para lanzar una herramienta que testeará todos los servidores por la conexión más rápida y elija el mejor resultado.

Opcionalmente, salta al tab Actualización. Si usted siempre estará corriendo las nuevas versiones de Ubuntu y usando repositorios third-party, que será, dejando lo por defecto debería estar bien. Actualizaciones no soportadas (karmic-backports) te da, como el nombre aplica, versiones no soportadas de paquetes futuros que aun están en desarrollo y que seguramente no necesitas o aun no quieres, excepto en ciertas situaciones como teniendo un nuevo modelo Apple, que requiere actualizaciones.. Los paquetes pueden contener nuevas características, introducir nuevas interfaces, y no estar suficientemente testeadas para ser incluidas en el repositorio. Las Actualizaciones de Pre-Lanzamientos (karmic-proposed) son solo el área de testeo para las actualizaciones, recomendadas solo para quienes están interesados en ayudar a testear actualizaciones y entregar feedback.

Cuando da clic para cerrar, probablemente se le pedirá que vuelva a cargar la lista de software disponible. De clic en Recargar. Si se le avisa que existen actualizaciones disponibles cuando finalice la recarga, siga las instrucciones para instalarlas. Si no, usted siempre puede manualmente chequear e instalar actualizaciones vía el Administrador de Actualizaciones (Sistema > Administración > Administrador de Actualizaciones)



Compartir Carpetas e Impresoras
Si quiere compartir archivos, carpetas e impresoras con máquinas Windows, necesitará el paquete Samba. Usted puede configurar gráficamente dando clic con el botón derecho del mouse sobre alguna carpeta, seleccionado propiedades e yendo directo al tab Compartir. Selecciona Compartir esta carpeta y se le consultará por la instalación de Windows Networks Sharing Service. Después de que eso quede instalado, necesitará reiniciar y puede dar clic sobre Crear compartición para permitir la visualización de la carpeta y su contenido desde otras máquinas en la red.

Como cualquier otro paquete, usted también puede instalar samba vía Synaptic (Sistema > Administración > Administrador de paquetes Synaptic) ó por medio de consola (Aplicaciones > Accesorios > Terminal)

Mejor aún, de clic aquí para instalar o use el siguiente comando:
sudo apt-get install samba


Esenciales Restringidos

Restringidos Extras
El paquete ubuntu-restricted-extras incluye un montón de cosas que Ubuntu no está legalmente autorizado a cargar, unrar para descomprimir archivos .rar, fonts Microsoft TrueType, Sun Java Runtime Environment (JRE), codecs restringidos, y finalmente Adobe Flash Player. Como el resto de paquetes y aplicaciones en este listado, está disponible en el nuevo Centro de Software Ubuntu (Aplicaciones > Centro de Software Ubuntu)

De clic aquí para instalar el paquete o use el siguiente comendo:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras


Configuración de efectos de escritorio Avanzados
Si requiere una opción optimizada de configuración de efectos visuales en Apariencia (Sistema > Preferencias > Apariencia). Para algunas características elegantes debe jugar encendiendo y apagando efectos, necesitará Administrador Simple CompizConfig, o si se siente ambicioso, Configuración Avanzada de Efectos de Escritorio.

De clic aquí para instalar o por medio de línea de comando:

sudo apt-get install simple-ccsm

Reemplace "simple-ccsm" con "CompizConfig-settings-manager" para el Configuración Avanzada de Efectos de Escritorio



referencia
Top things to do after installing Ubuntu Linux 9.10 Karmic Koala
Via: The Silent Number
Share |