lunes, 14 de diciembre de 2009

Facebook: Adios a la privacidad?


Hace ya un rato había leído sobre los nuevos cambios de privacidad al Facebook. Pero no había tomado mucho en cuenta el tema.

De tanto en tanto entro al face para ver que esta pasando en la comunidad... Pero esta vez fue diferente.

Luego de acceder con mi usuario y clave, fui redireccionado a una nueva pantalla; solicitando re configurar la privacidad de mi perfil.
Las opciones que se daban hacian entender algo así como "¿porque no dejas que todos vean tu perfil?"

observa la imagen


Según la gente de Digital Inspiration:

Básicamente, necesitas decirle a Facebook que partes de su perfil deberían ser visibles a tus amigos, amigos de tus amigos, motores de búsqueda y acosadores o gente quien no está conectada contigo aun (!!!).

¿Como cambiar la configuración de privacidad de Facebook? (video explicativo en inglés)

El vídeo de arriba a pesar de que está en inglés, te dará una buena idea acerca de cómo puede personalizar la configuración de privacidad de Facebook. Es fácil.

Compruebe de nuevo la configuración de privacidad en Facebook
Ahora que ya has actualizado su configuración de privacidad de Facebook, debería tratar de mirar a su propio perfil desde los ojos de sus amigos, extraños y motores de búsqueda para asegurarse de que ninguna de la información que desea mantener en privado en Facebook es visible a otras personas.

Privacidad Check A: para las personas fuera de su círculo de amigos
Una persona puede que no sea tu amigo/a, pero si está conectado a Facebook, puede que posiblemente pueda ver algunos fragmentos de su perfil de Facebook, aunque no estés conectado con él.

Ingresa en tu cuenta Facebook, accede a tu perfil y copia/pega la url que se indica (usemos de ejemplo la siguiente: www.facebook.com/esteesmiusuario), luego de esto, desconéctate y pega la url de acabas de copiar. Lo que veas en pantalla, es lo que verán las personas ajenas tu perfil.

Privacidad Check B: Para motores de búsqueda
La mejor manera de averiguar cómo los motores de búsqueda verán tu perfil de Facebook es, a través de su cache. Ve a google.com, copia/pega la url completa del perfil de Facebook (ejemplo www.facebook.com/esteesmiusuario), en el recuadro de búsqueda.

A menos que su cuenta sea muy nueva*, su página de Facebook probablemente será el primer resultado en Google para la consulta hecha. Sólo tienes que abrir el "caché" de la página y obtendrá una idea bastante clara acerca de cómo, otras personas le ven a través de motores de búsqueda.

Privacidad Check C: Para amigos existentes en Facebook
Escribe el nombre de alguno de tus amigos en Facebook he instantáneamente sabrás como tu perfil aparece a esa persona en particular. (Este punto no me quedo muy claro...)

Después de ejecutar su perfil de Facebook a través de estos tres simples controles, al menos puedes estar seguro de que no estás exponiendo alguna información privada en Facebook que no quieras hacerlo.

[*] La información almacenada en caché es tan nueva como la última visita de Googlebot. Por lo tanto, si recientemente ha cambiado alguna configuración de privacidad, en lugar de esperar a que Google indexe tu página pública, puede simplemente cerrar la sesión de Facebook y abrir la URL de tu perfil Facebook directamente en su navegador para saber lo que es visible en los resultados.


texto original: How to Cross-Check Your Facebook Privacy Settings
via Digital Inspiration: http://www.labnol.org/

Referencia:
Centro de Ayuda Facebook: Respecto de la Privacidad (sp) / (en)
** A modo de ejemplo el mismo creador de Facebook, abre su perfil publicamente.
** Accede al perfil "abierto" de Mark Zuckerberg (creador de Facebook)
Yes, Mark Zuckerberg Shares His Profile
Share |