martes, 1 de diciembre de 2009

Chile: ¿La nueva India?

Recorriendo unos feeds en Google Reader, me encontre con un articulo publicado en TechCrunch. Donde se invita a emprendedores y/o empresarios relacionador con el area profesional TI, a realizar negocios en Chile, con no despreciables ventajas.
A medida que lo fui leyendo... desee ser un inversor. Se los dejo. Disfrutad!

¿Eres un inmigrante harto de esperar durante años una green card que tal vez nunca llegue? ¿O quizá eres un emprendedor tecnológico que busca reducir drásticamente sus costos?

Si es así tengo una sugerencia para ti: vete al Sur. No me refiero a Los Ángeles o a San Diego, sino de bajar hasta el Sur en Chile. Te recibirán con los brazos abiertos, dándote incentivos que reducirán tus costos a menos de la mitad.

Y además podrás vivir en una tierra que a la misma California hace parecer sosa.

Acabo de regresar de un viaje fascinante a Chile. Su gobierno me invitó a conocer los progresos que han hecho para convertirse en un polo de externalización (outsourcing hub).

Me impresionó el crecimiento de sus negocios de externalización desde nada hasta cerca de 1.000 millones de dólares en ingresos en sólo 7 años, sin embargo no veo cómo podrían crecer mucho más en el exigente segmento de la externalización sin asfixiar a su industria local por llevarse a todos los ingenieros y científicos capacitados a trabajos en TI con salarios relativamente altos.

Les comenté que tenían tantas chances de competir con la India en externalización como la India las tenía de competir con ellos en exportaciones de cobre. Sucede que India tiene 1.000 millones de habitantes, mientras Chile tiene sólo 16 millones de personas… menos que algunas ciudades indias. Pero Chile tiene el 40% del cobre del mundo, una magnífica barrera contra la inflación.

Sí, puede que Chile no se convierta en una potencia de la externalización, pero esta gema sudamericana bien podría convertirse en la nueva tierra de las oportunidades para la generalidad de los inmigrantes y para los emprendedores tecnológicos interesados en las exportaciones.

Esto porque el gobierno chileno ha dispuesto una serie increíble de incentivos para empresas basadas en tecnología que exporten sus productos. Pretenden que inviertas 500.000 dólares (275 millones de pesos) en 5 años, pero son bastante flexibles respecto de cómo lo hagas.


¿Y qué obtendrás por tus $500.000? Para comenzar, te darán una visa. Puedes quedarte tanto tiempo como desees – incluso de forma permanente. Claro, tendrás que enviar un plan de negocios pero tienen un espectro bastante amplio sobre lo que es un negocio aceptable: cualquier producto tecnológico, médico, biotecnológico, ecológico o de ahorro de energía obtendrá un sello de aprobación, al igual que el software o incluso las redes sociales y los juegos en línea.

De hecho si quieres montar un centro de llamadas o de soporte técnico que capte ingresos desde empresas extranjeras y lo consideran adecuado, obtendrás la visa.

Pero primero querrás conocer el país, ¿verdad? Pues el gobierno te proporciona el 60% de tus gastos -o hasta 30.000 dólares (16 millones de pesos)- para explorar Chile. Y te darán otros $30.000 adicionales para lanzar tu compañía en Chile. Más aún: si trabajas desde uno de sus propios centros tecnológicos, el gobierno correrá con 5 años de arriendo (hasta 1 millón de dólares) o dividirá los costos si quieres emplazarte en otro lugar de este deslumbrante país.

¿Y qué hay de los incentivos para los trabajadores? También los tienen considerados. El gobierno te pagará (en tanto seas un emprendedor aprobado) hasta 20.000 dólares (11 millones de pesos) por los “costos de entrenamiento” en que incurras durante el primer año, cuando contrates talentos locales.

Por cierto, Chile tiene algunas excelentes escuelas de ingeniería, así que no es muy difícil hallar buenos programadores de Java o C#, los que usualmente cobrarán entre 15.000 a 30.000 dólares anuales (680 mil a 1.3 millones de pesos mensuales).

¿No puedes hallar el talento local que buscas? Entonces Chile subsidiará tus gestiones para traer a tus chicos desde Sunnyvale, Bombay o donde sea que los busques. Y puedes entrenar a estos muchachos a cuenta de Chile también. Además, si decides comprar un terreno y construir allí tu propio laboratorio u oficina, te darán el 40% de la inversión o hasta 2 millones de dólares.

¿Y qué hay de los inmigrantes H-1B (trabajador temporal cualificado) u otros chicos talentosos que te gustaría traer a Chile? Simple: dales un trabajo legítimo en tecnología y obtendrán una visa sin hacerte preguntas. ¿Comienzas a entender a qué me refiero?…

(Nota: Si Chile captara apenas 1/4 de todos los actuales H-1B que trabajan en tecnología en EEUU, probablemente duplicarían el tamaño de su fuerza laboral en tecnología).

Pero espera… debe haber alguna trampa.

Ninguna que haya podido descubrir.

Visité Viña del Mar, un bello balneario a sólo 1 hora de Santiago. El clima y el paisaje es idéntico a California (excepto que tienen sus estaciones invertidas – cuando es verano en los EEUU es invierno acá abajo).

Viña del Mar está ubicada justo al lado de los viñedos de Chile, tiene playas magníficas y luce como una versión moderna de Miami. ¿Y adivinen cuánto cuesta un departamento costero de 2 dormitorios completamente amoblado?: 500 dólares (275 mil pesos) al mes.

Incluso la capital Santiago se ve y se siente como una nueva ciudad europea, con bajísimas tasas de delincuencia, excelente clima y gente amistosa. Y para aquellos con verdadero espíritu californiano, Chile tiene grandes condiciones para el surf.

Para cerrar, Chile es una democracia próspera con una de las economías más abiertas de Sudamérica. De hecho, si fuera a lanzar una nueva empresa de tecnología y no la necesitara en una región en particular, la pondría sin dudar en Chile.

Algo que realmente me impactó es cuántos chilenos conocí que hablaban de su país como una “tierra de inmigrantes”. Todos contaban historias de cómo Chile fue construido por inmigrantes, dando la bienvenida tanto a los más talentosos como a los más oprimidos del mundo. Esto me recordó cómo solía ser EEUU antes de que los xenófobos comenzaran a culpar a los inmigrantes de sus propios defectos y sufrimientos.

Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no? Bueno, hay algunas desventajas: Chile está a 15 horas de vuelo desde la Costa Oeste y, si te vas a quedar un buen tiempo, tendrás que aprender español. No es un gran precio a pagar por un montón de beneficios.

¿Ansioso por librarte de los costos y restricciones del entorno tecnológico en Norteamérica? Ve al sur, joven tecnófilo.



Texto original: Chile Wants Your Poor, Your Huddled Masses, Your Tech Entrepreneurs
via: http://www.techcrunch.com/
Share |