martes, 4 de mayo de 2010

El nuevo Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS (parte I)

Ubuntu Lucid Lynx 10.04

Muy feliz con el lanzamiento y ancioso de testear y usar este nuevo Sistema Operativo: Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS (versiones LTS [Long Term Support], que se liberan cada dos años, reciben soporte durante tres años en los sistemas de escritorio y cinco para la edición orientada a servidores).

Finalmente se terminó la especulación y la espera, adiós a los mockup. Ya llego (no sin uno que otro detalle, ) la última versión de Ubuntu.

Pero, veamos; ¿Que es lo que nos entrega este nuevo release?

Diseño: Nueva interfaz de usuario.
Nuevo diseñoPrimero, con la versión 10.04 el equipo de diseño de Ubuntu abandono el tradicional cafe y naranjo de las versiones pasadas y comenzo a usar una nueva paletade color, basada en purpura, rojo y naranjo. Canonical tambien introdujo nuevas ideas en logos y diseños para futuros websites y materiales de marketing. El equipo de diseño parece haber tomado en serio al fundador de Canonical Mark Shuttleworth, cuando dijo que "lindo" debería ser un caracteristica de Linux Desktop (Linux para escritorio). Mientras muchos de estos cambios han sido controversiales, Lucid Lynx representa un salto revolucionario hacia delante en el look and feel de Ubuntu.

Entonces; una renovada interfaz gráfica, más bien un cambio de imágen, según Mark Shuttleworth que comenta en "Light: the new look of Ubuntu" junto con un grupo de diseñadores han desarrollado durante un año un nuevo tema con la idea de darle una nueva apariencia con un toque más profesional y atractivo a esta distribución, inspirados principalmente en concepto de la “luz”.

Nuevos temas:
Ubuntu 10.04 nos entrega dos nuevos temas - Ambiance y Radiance. Se ha ido viejo tema Humanity que todos conociamos. El tema por defecto es Ambiance que es más oscuro y que puede ser un gran cambio para algunos usuarios, pero despues de usarlo por un par de semanas; les resultará familiar y ameno. Radiance es idéntico, pero es más luminoso enfocado en sombras y cafes claros.

Controles de Ventanas: Movidos a la izquierda
Controles de VentanaSeguramente uno de los cambio más controversiales en Lucid, gira en torno a la ubicación de los controles en el costado izquierdo de la ventana. A pesar de toda la controversia, Mark Shuttleworth decidió que los botones deberían ser movidos a la izquierda y estar en el mismo orden que los controles de windows encontrados en Mac OS X. Este cambio puede ser ligeramente incómodo para alguien que este acostumbrado a Windows, pero pienso que no será una piedra de tropiezo para la mayoría.

Nuevos Iconos:
Nuevos IconosJunto con los nuevos temas, viene nuevos iconos. Los viejos iconos naranja han sido actualizados y reemplazados con tonos más rojos, cafés y purpura. En general pienso que este es una buena mejora.

Nuevas pantallas de Startup y Login:
Nuevas pantallas de Startup y LoginSe ha ido la pantalla de arranque negra con un logo de Ubuntu en blanco. La característica de la nueva pantalla de arranque (startup) es el nuevo logo Ubuntu en esquema de color purpura y rojo.

La pantalla de entrada (login) también ha sido actualizada. Su característica, una paleta de colores mucho más ligera y el nuevo logo.

Fondos de escritorio:
El fondo de escritorio (wallpaper) ha sido actualizado... Y si! es purpura.

Área de Notificación: Iconos y Menu
Todos los iconos en la parte superior derecha han sido actualizados y ahora son monocromaticos (similar a Mac OS X). La forma en la mayoría de los menús trabajan; también ha sido cambiada. En un intento de hacer que la funcionalidad sea más uniforme en todas las aplicaciones.

Instalador de actualizaciones:
Instalador de actualizacionesEl nuevo CD instalador no muestra más una pantalla de texto al iniciar. En lugar de eso, este arranca en un entorno completamente gráfico antes de preguntar si quieres "probar" o "instalar" Ubuntu. El asistente de instalador es similar al anterior, solo que con cambios pequeños. Una vez que el proceso de instalación ha iniciado, podrá disfrutar de un tour de imágenes (en la medida de avance de la instalación), que te indicarán grán parte de todas las características de Ubuntu.

Incremento en Velocidad de Arranque:
Ubuntu se ha cambiado a un nuevo proceso de arranque llamado Plymouth. Este nuevo sistema, anteriormente usado en otras distribuciones de Linux, hace el arranque de Ubuntu mucho más rápido. Es también responsable de desplegar la nueva pantalla de inicio.

En próximos post...

El nuevo Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS (parte II):
  1. Nuevas aplicaciones por defecto

El nuevo Ubuntu Lucid Lynx 10.04 LTS (parte III):
  1. Soporte para iPhone y iPod Touch
  2. Acutalizaciones para Ubuntu One
  3. Tienda Ubuntu One Music
  4. Actualizado Ubuntu Software Center
  5. Cambios en Nautilus


Referencias:
Ubuntu 10.04 LTS features - Via Ubuntu.com
Ubuntu 10.04 Lucid Lynx - A Fresh Look At What Is On Offer - Via linuxhelp.blogspot.com
What’s New in Ubuntu 10.04 Lucid Lynx - Via starryhope.com
Ubuntu 10.04 Lucid Lynx ya disponible - Via fayerwayer.com
Ubuntu 10.04, post instalación - Via bitelia.com
Share |