martes, 27 de abril de 2010

OAuth 2.0: Third-Party Login llego para quedarse (Google, Facebook, Twitter)

Identidad en Internet

Hace unos días vi unos titulares sobre esto en fayerwayer y/o Bitelia. Pero fue ayer que mientras leía un extenso articulo (Bringing Google, Facebook, Twitter Together: Third Party Login Grows Rapidly in 2010), que quise comentar sobre un nuevo protocolo liberado y denominado *Open Graph y el soporte generado para OAuth 2.0 por parte de Google, Twitter y Facebook (en su **F8).

Resulta que ahora, todo está integrado, es masivo e instantáneo, ya no es requerido crear usuario para cada sitio al que te haces miembro... (Pero que pasó con OpenId???)

Con este nuevo protocolo, Google, Twitter y Facebook han creado su soporte para OAuth 2.0 que les permite integrarse a todo tipo de web circulante en la madre de todas las reds.
Es decir, si tienes una cuenta de alguno de estos gigantes; y accedes a un sitio (y que integre Open Graph), por dar un ejemplo: a la tienda en línea de Levi's, puedes comentar en su sitio tu preferencia hacia los artículos que estas viendo (ver imágen al pie del post).

Veamos un poco de estos tres actores principales en estos cambios que se están generando en la web

Google: Temprano innovador en identidad y que administra email, dominios, etc. El usuario enfrenta servicios como noticias, Google Health y Google Docs como corazón de los servicios de identidad. Usa email como toma central para mantener servicios de autentificación con Google.
JanRain menciona que Google es aun el el más grande proveedor de autentificación en la piscina de populación de usuarios.

Twitter: Temprano innovador de ecosistemas, la compañía ofrece un ejemplo de los más rápidos y claros crecimientos de compartir identidad a través de la web. Tweet This y características similares entregan más y más usuarios a Twitter. Usa su id única para cada cuenta de @Twitter. Esta también ha hecho un incremento prominente a su objetivo, conocer el correo del usuario, teléfono celular y ubicación..

Facebook: Facebook Connect ha sido la compañía con especial aliño para embeber servicios en sitios web y conectar usuarios en la web. Esta estrategia ha evolucionado, y en F8 la compañía anunció su soporte y un incremento en presencia de servicios para compartir socialmente para usuarios que se centre en compartir contenidos que ellos consumen de la web.

según Open Graph Protocol de Facebook Developers:
* Protocolo Open Graph le permite integrar sus páginas web en un gráfico social. Actualmente está diseñado para sitios web, como películas, equipos de deporte, celebridades y/o restaurantes. Una vez que las páginas tienen los objetos de Open Graph, los usuarios pueden establecer conexiones a tus páginas así como lo que se hace frecuentemente en Facebook, Twitter o Google (I like this, Tweet this o Google This)


** realizada el 21-04-2010, donde se expusieron las nuevas estrategias para Internet, referente a la implementación de Facebook y su soporte para OAuth 2.0 mediante Open Graph a las webs (entre otros temas). Es decir, integrar el botón me gusta esto, por dar un ejemplo, a tu tienda de comercio en línea. Al evaluar un jeans o un equipo de música, etc.



Facebook integrado con OAuth



referencias:
Bringing Google, Facebook, Twitter Together: Third Party Login Grows Rapidly in 2010 (vía readwriteweb.com)
¿Los botones “Me gusta” de Facebook facilitan el spam? (vía bitelia.com)
Facebook y su f8: sociales al instante y en toda la red (vía bitelia.com)
Facebook anuncia cambios para volver a Internet más social (vía fayerwayer.com)

sitios que han adoptado el protocolo:
Plataform Showcase
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