La idea
Me presento, soy saph, un náufrago de esta desenfrenada carretera llamada Internet, soy tan común y silvestre como cualquiera.
Es solo que desde hace un tiempo me he comenzado a preguntar ¿hacia donde va todo este vortice? ¿podrá alguien ponerle freno a tanta corporación creciente? En fin, llamese Microsoft, ebay, google, amazon, yahoo...
Donde mier...#$%& vamos a ir a dar...
Por lo mismo, llego un momento que decidi publicar alguna que otra historia, anecdota o referencia que por muy paranoica que suene o se vea... recuerden, la realidad es más sorprendente que lo irreal!
No soy tanto de las ideas de Fox Molder, que veia conspiraciones y cosas por el estilo en todo lugar... aun que quien sabe.
Este tema es sobre la paranoia informática, de esa que nos estamos dando cuenta que pasa pero no hacemos nada! De la cual estamos inmersos, de la cual consumimos cada vez más!!! ... por ejemplo, este blog...
Definición PARANOIA:
La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.
Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional, que se presenta mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada.
El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.
El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."
Muchas veces un paranoide enfatiza en evitar una acción, aunque la desea,con el pretexto de no causar conmoción: "Vi una rosa y quise olerla pero tuve miedo de dejarla sin aroma". Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño.
referencia paranoia: Wikipedia