jueves, 24 de febrero de 2011

Geo localización? ¡Estoy aquí!

Geolocalización? Geo...que?
Geo localización, un término que está en boga en estos días... ¿Pero de que se trata?
Tranquilo, esta es la última palabra de moda de tecnología del año, y podría revolucionar la forma en que socializamos y descubrimos nuevos lugares. Veamos un poco la tendencia, lo que significa y como usarla.

Facebook quire saber “What’s on your mind?” (Que hay en tu mente?) Twitter pregunta “What’s happening?” (Que está pasando?) Pero eso ya está viejo. La pregunta que esta quemando para la próxima ola se redes sociales es “Donde estas tu?” – y servicios como FourSquare (la que recomiendo 100%), Gowalla, Brightkite, and Loopt quieren que uses tu telefono inteligente (Smartphone) para contestarlo!

La tecnología en el corazón de la tendencia es llamada Geo localización; y smartphones con GPS habilitado como el iPhone de Apple, el Google Nexus One o el RIM de BlackBerry, puedes usarlos para dejar saber a tus amigos donde estás, o encontrar lugares recomendados por gente que conoces, o realizando checks en clubs remotos, bares y restaurants. Independientemente de las preocupaciones de privacidad, parece ser que nada detendrá la Geo Localización!

Pero ¿Como funciona? Típicamente las aplicaciones de Geo localización hacen dos cosas: reportan tu localización a otros usuarios, y asocian locaciones del mundo real (como restaurantes y eventos) a tu localización. Las aplicaciones de Geo localización que corren en dispositivo móvil entregan una rica y mejor experiencia que de las que corren en PCs de escritorio porque la información importante que envías y recibes cambia según cambia tu locación. Los Smartphones de hoy tienen en su interior chips de GPS, que usa información satelital para calcular tu posición exacta (usualmente cuando estas afuera y el cielo está despejado… ), con servicios como Google Maps, pudiendo ubicarte en el mapa. Cuando la señal de GPS no está habilitada, las aplicaciones de Geo localización pueden usar información de la torres de celular para triangular tu posición aproximada, un método que no es exacto como el GPS pero ha mejorado en gran medida en años recientes. Algunos sistemas de Geo localización usan GPS y torres de celular para triangular (y en algunas instancias, redes de WIFI local) en combinación a cero en la localización de un dispositivo; este acuerdo es llamado GPS Asistido (A-GPS de su sigla en inglés).

Mientras el cielo esté despejado, las aplicaciones de Geo localización en tu teléfono pueden determinar tu posición razonablemente exacta. Sin embargo en interiores, es menos exacta, y en locaciones donde las tiendas están muy cercanas en proximidad, tu puedes tener que seleccionar manualmente con la interfaz de la aplicación. Eventualmente, aunque, los sistemas de GPS más avanzados deberían incrementar la exactitud de posicionamiento de Geo localización dentro de los edificios. Por lo pronto lo dejaré hasta acá! El un próximo post escribiré sobre las aplicaciones que utilizan Geo localización.

Referencias:
Geolocation 101: How It Works, the Apps, and Your Privacy - via pcworld.com
Geolocation - via en.wikipedia.org
Geo-location apps that go beyond the 'check in' - via itbusiness.ca
Share |