martes, 11 de enero de 2011

Por qué un cd dura 74 minutos?

Herr Ludwig van Beethoven

Cuando el Standard para el Compact Disc de Audio Digital salio a la luz en 1980, hubo un hecho curioso: Este era de 74 minutos de duración. No 60 minutos. O aun 70 minutos. No, 74. Y todo fue por la culpa de un hombre sordo.

La culpa del hombre sordo y una de las mejores composiciones musicales jamás escritas: La Sinfonía No. 9 en D menor, op. 125, el gran trabajo final de Herr Ludwig van Beethoven, de Bonn, Alemania.

¿Pero como?...

Imaginen lo siguiente: Los 70's, la más grande era de Rock. Más, la onda Disco. El año exacto: 1979... También fue el año en que Philips y Sony trabajaban en el primer standard de audio CD.

Philips queria un disco de 11.5 centímetros, mientras que Sony queria un formato de 1o centímetros. Ambos eran suficiente para adaptarse a cualquiera de esos vinilos, al de tamaño pequeño, capaz de de almacenar 60 minutos de música estéreo a 16-bits a 44,056 Hz.

Pero no era suficiente. Norio Ohga lo dijo así. Ohga era un hombre loco por el audio. El se entrenó como cantante de Opera y, después de escuchar la primera vez el grabador de cinta de Sony. Envió un carta criticando la calidad del audio. Se le ofreció un trabajo en la compañía, su influencia era tan grande que llego a ser presidente de Sony en los 80's. Pero para entonces, no era más que un supervisor del proyecto y demando que el formato de CD debía permitir tocar completa la novena sinfonía.

De acuerdo a Philips, la ejecución más larga duro 74 minutos en formato mono, realizado durante Bayreuther Festspiele en 1951, conducida por Wilhelm Furtwängler. 60 minutos no sería suficiente, así que se convirtió en 74 minutos (12 cm).

Al menos, eso es lo que algunos dicen.

Otros dicen que fue un famoso conductor de orquesta y opera llamado Von Karajan fue quien quiso que el formato mantuviera completa la novena... [no se...] Von Karajan tuvo un papel decisivo en realizar el formato grande entre los expertos de audio, y lo puso como condición para apoyarlo.

De acuerdo a Wikipedia, el jefe de ingenieros de Philip Kees Immink dijo que 12 cm era el largo final debido a que era un tamaño neutral

Compact Disc Digital Audio

Que piensan ustedes del porque del formato?

Referencias:

Why Is the CD 74 Minutes Long? - via gizmodo.com

Philips honored with IEEE Milestone Award for the development of CD - via marantzphilips.nl
Share |