martes, 27 de abril de 2010

OAuth 2.0: Third-Party Login llego para quedarse (Google, Facebook, Twitter)

Identidad en Internet

Hace unos días vi unos titulares sobre esto en fayerwayer y/o Bitelia. Pero fue ayer que mientras leía un extenso articulo (Bringing Google, Facebook, Twitter Together: Third Party Login Grows Rapidly in 2010), que quise comentar sobre un nuevo protocolo liberado y denominado *Open Graph y el soporte generado para OAuth 2.0 por parte de Google, Twitter y Facebook (en su **F8).

Resulta que ahora, todo está integrado, es masivo e instantáneo, ya no es requerido crear usuario para cada sitio al que te haces miembro... (Pero que pasó con OpenId???)

Con este nuevo protocolo, Google, Twitter y Facebook han creado su soporte para OAuth 2.0 que les permite integrarse a todo tipo de web circulante en la madre de todas las reds.
Es decir, si tienes una cuenta de alguno de estos gigantes; y accedes a un sitio (y que integre Open Graph), por dar un ejemplo: a la tienda en línea de Levi's, puedes comentar en su sitio tu preferencia hacia los artículos que estas viendo (ver imágen al pie del post).

Veamos un poco de estos tres actores principales en estos cambios que se están generando en la web

Google: Temprano innovador en identidad y que administra email, dominios, etc. El usuario enfrenta servicios como noticias, Google Health y Google Docs como corazón de los servicios de identidad. Usa email como toma central para mantener servicios de autentificación con Google.
JanRain menciona que Google es aun el el más grande proveedor de autentificación en la piscina de populación de usuarios.

Twitter: Temprano innovador de ecosistemas, la compañía ofrece un ejemplo de los más rápidos y claros crecimientos de compartir identidad a través de la web. Tweet This y características similares entregan más y más usuarios a Twitter. Usa su id única para cada cuenta de @Twitter. Esta también ha hecho un incremento prominente a su objetivo, conocer el correo del usuario, teléfono celular y ubicación..

Facebook: Facebook Connect ha sido la compañía con especial aliño para embeber servicios en sitios web y conectar usuarios en la web. Esta estrategia ha evolucionado, y en F8 la compañía anunció su soporte y un incremento en presencia de servicios para compartir socialmente para usuarios que se centre en compartir contenidos que ellos consumen de la web.

según Open Graph Protocol de Facebook Developers:
* Protocolo Open Graph le permite integrar sus páginas web en un gráfico social. Actualmente está diseñado para sitios web, como películas, equipos de deporte, celebridades y/o restaurantes. Una vez que las páginas tienen los objetos de Open Graph, los usuarios pueden establecer conexiones a tus páginas así como lo que se hace frecuentemente en Facebook, Twitter o Google (I like this, Tweet this o Google This)


** realizada el 21-04-2010, donde se expusieron las nuevas estrategias para Internet, referente a la implementación de Facebook y su soporte para OAuth 2.0 mediante Open Graph a las webs (entre otros temas). Es decir, integrar el botón me gusta esto, por dar un ejemplo, a tu tienda de comercio en línea. Al evaluar un jeans o un equipo de música, etc.



Facebook integrado con OAuth



referencias:
Bringing Google, Facebook, Twitter Together: Third Party Login Grows Rapidly in 2010 (vía readwriteweb.com)
¿Los botones “Me gusta” de Facebook facilitan el spam? (vía bitelia.com)
Facebook y su f8: sociales al instante y en toda la red (vía bitelia.com)
Facebook anuncia cambios para volver a Internet más social (vía fayerwayer.com)

sitios que han adoptado el protocolo:
Plataform Showcase

read more...

lunes, 19 de abril de 2010

Mozilla: Desafio de diseño 5 - Crea la polera oficial Mozilla 2010

Crea la polera oficial Mozilla 2010

Mozilla es muy eficiente en cuanto al asunto de tener un séquito fiel de usuarios. De tanto en tanto genera eventos para mantenerlos involucrados, ya sea en desarrollo del mismo producto, generando plug-ins o add-ons, realizando testing, generando mockups o sencillamente diseñando! Y todo por el solo mero hecho de hacerlos participes. Por mi parte, genial!

Desde hace ya 5 años que tenemos Mozilla Firefox, por lo mismo hay que celebrarlo!! Para ello se ha generado un nuevo Desafio de Diseño 5

Según se indica en Creative Mozilla:

¡Crea la Polera Oficial Mozilla 2010!
Las poleras son de lo mejor en Mozilla, y necesitamos tu ayuda para crear la polera oficial y que representará a Mozilla en el 2010.

El objetivo de esta competencia es la de diseñar una polera que capture la esencia única de Mozilla y los principios que defiende. El diseño ganador será impreso como la polera oficial 2010 de la Fundación Mozilla y y será hecha como ítem exclusivo para los contribuyentes. El ganador aparecerá en varios sitios de Mozilla, incluyendo la página de inicio de Creative Collective y Mozilla Blog.

Celebrando los 5 años de Mozilla Firefox (imagenes del Design Challenge anterior)
Join the celebration! Make a wish! Serving the community 5 years discovering 

Algunas de las imagenes que ya se han subido:
Raise The Flag Simply Access

Las etiquetas más populares son: Firefox, Mozilla, Mobile, tshirts, 5, Design, Fox, Wallpaper, birthday y 2010. Elige!

Ve la galeria actual de diseños!

Debes apresurarte, las inscripciones finalizan ya luego!!!

Plazos
Debes enviar tus diseños antes del 30 de Abril del 2010 a las 11:59:59 PM PDT (GMT -7 horas).
Las votaciones comienzan el 1 de Mayo del 2010 a las 12:00:00 AM PDT (GMT -7 hours).


Referencias:

Desafíos de Diseño Mozilla (english)

Página Oficial:
Create the Official Mozilla 2010 T-shirt! (información completa, english)

read more...

jueves, 8 de abril de 2010

El imperio Google en el diario vivir

Google

Dada la larga prestancia de servicios que actualmente posee Google, y de la omnipresencia que posee en la Web y otros campos, me cuestione hace unos días y, me preguntaba que pasaría si eventualmente el Gigante de Mountain View dejara de prestar un par de servicios de uso frecunte, como Gmail, Google Maps o Youtube. ¿Te has puesto a pensar? ¿Que harías tu frente a una situación como esta?

Francamente la solo idea de pensar en ello me llevo a cuestionarme un par de cosas y a pensar en buscar las posibles alternativas.

Buscando en la red algo respecto de esto, me encontré con un par de articulos interesantes, uno de ellos fue 7 días sin Google, publicado en Bitelia. Donde se habla sobre las posibles opciones frente a los servicios prestados por Goole, además de ofrecer la alternativas, y que para buena sorpresa, llegan a igualar y estar a la par (no en todos los casos) a los ya existentes.

Otro articulo interesante fue uno publicado por MadBoxpc, bajo el titulo de Google: Evil Empire?, que francamente me pareció escalofriante.

Anotese, publiquese, divulguese!

Aca les dejo un video sobre los productos y/o servicios en los cuales Google tiene la mano puesta:

Meet Google. The noun that became a verb. The world's favourite search engine, and the company whose motto is "Don't be evil..."
Graphics by Patrick Clair, written/presented by Elmo Keep.

En mi Spanglish:
Conozcan a Google. El sustantivo hecho verbo.
El motor de búsqueda favorito en el mundo, la empresa cuyo lema es "No seas malvado ..."
Google procesa un billón de consultas cada día, usando 450000 servidores, pero es más que un motor de búsqueda.
El CEO de Intel Andy Grove valorizo Google que tiene un mercado anual de 200 billones -"una empresa con esteroides con un dedo en cada industria"-
Google a adquirido 30 empresas en los últimos 9 años y tiene patentes por 187 productos. Invirtiendo en:
* Software
* Tecnologías limpias
* Bio Tecnologias
* Cuidados de la salud
* Inversiones en otras áreas que un no conocemos

Aqui unas pocas cosas en las que Google esta presente:
* Tu celular
* Tu E-Mail
* Tu computador
* Tu entera vida digital

Lo que quieras hacer en linea, Google quiere ser tu parada de compras.
Google quiere obtener el cable para proveer Internet y la electricidad para energizarla-
Google también quiere entregar te el entretenimiento y tus noticias.
Quiere construir la más grande biblioteca...
Quiere saber donde están todos, desde tu jardín o hasta Marte.
Google quiere rastrear te, almacenando registro por 18 meses de todo lo que buscas en la red.
También quiere acceso a tus registros médicos y a tu ADN, con inversiones en dos compañías de pruebas genéticas.
Google quiere seguir el flujo de tus amistades, con el buscador Google Buzz, que esta en tela de juicio por temas de privacidad. No es la primera vez que esto sucede. Google Maps y Google Earth fueron criticados por incluir imágenes de niños desnudos, gente vomitando y sex shops.
Hace dos meses atrás de CEO de Google Eric Schmidt dijo sobre los asuntos de privacidad: -"si tienes algo que no quieres que nadie sepa, talvez no deberías estar haciendo lo en primer lugar"-
Por que Google quiere saber tanto de ti, Schmidt dice: -"estamos en le negocio de la publicidad"- El 97% de las ganancias viene de ads (abreviación de publicidad en ingles).
Google quiere saber, quien eres, donde estas y que es lo que quieres. Asi puede orientar ads a ti.
Google construyendo un imperio en tu vida, en tu celular y en tu ADN, tratando fuertemente de no ser malvado.

read more...